miércoles, 2 de octubre de 2013

Reseña: CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Brontë (Reseña Conjunta post Lectura Conjunta)






La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.

Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.

Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Como hemos sido tres las lectoras que hemos realizado esta LECTURA CONJUNTA, aquí os presentamos las tres opiniones por separado, con sus valoraciones e impresiones independientes. 

Amarie:
La experiencia de esta primera LECTURA CONJUNTA ha sido maravillosa. La novela se dejaba leer ¡y a muy buen ritmo! Y mis compañeras de lectura son las mejores.
La historia a conocer, no era la más romántica, la más hermosa o la más triste... en realidad, no comprendo aun porque me gustó tanto; ya que los personajes eran despreciables, huraños, egoístas, miserables. Desde sus protagonistas hasta los que salen de refilón. No pasa NADA bueno en ni uno sólo de sus capítulos...  todo va de mal en peor, página tras página. Pero se hace tan real su padecer, sus carácteres amargados... que el lector se engancha a su lectura, quizás porque verdaderamente es así una persona enfadada con el mundo, amargada y en sufrimiento. Y porque, como personas que somos, nos vemos reflejadas y comprendemos esa amargura y tristeza también.  
Mi conclusión es que recomiendo a todo aquel apasionado de la lectura que ALGUNA vez en su vida le de una oportunidad a esta obra. Porque es un análisis del ser humano, porque odiarás a todos los personajes pero a la vez te fascinarán, porque no tiene nada que ver con las clásicas historias de amor moñas, es duro y realista hasta el punto de pasarse y porque es un clásico, forma parte de la historia y evolución a través del tiempo de nuestra querida y despreciable especie.
Kayima: 
Yo había leído esta obra antes en inglés pero leerla nuevamente en español me hizo hasta verla desde otro punto, quizás por las diferentes connotaciones que tienen las palabras en un idoma o en otro. En inglés odié y temí a Heatcliff, en español, me fascinó tanto que llegué a enamorarme de él y de su personalidad huraña, despiadada y sombría. 
Es una lectura fascinante que te engancha totalmente, aunque sea difícil por la historia tan "dañina" de amor, la historia tan negativa y tan deseperanzadora. Que la historia tenga ese carácter sombrío es lo que la hace más singular y atrayente; además de que la pluma de Bronte -de la cual coincidió, mientras leia este libro, que tenía que hacer un trabajo para mi universidad- es muy particular y casi perfecta.
Las tres, Amarie, Tqchocobon y yo, creo que coincidimos en deciros que en la historia odiareis, al menos en algún momento, a todos y cada uno de los personajes -menos quizás a la Srt.Dean-. Os aviso de que no es una historia de amor normal, es una historia de amor dañina, imposible, real, la cual hace que todas y cada una de las cosas y caminos de la historia terminen casi siempre mal, y digo casi siempre para dejar que el final de la historia lo descubras tú, lector.
Yo, en algunos casos, me desesperé por los personajes, hasta me enfadaba con la historia, pero seguía leyéndola y leyéndola, por eso, os la recomiendo muchísimo; porque es una novela de nuestro pasado que podría pasar en el presente de cualquier persona -acompañando al cambio de época, claro está-.

TQChocobon:
Esta lectura me ha gustado bastante, y me ha enganchado a pesar de ser un clásico (novelas que casi siempre me resultan duras y espesas). La ambientación es inmejorable y los personajes tienen mucha fuerza. No es en absoluto una novela romántica más, ya que se trata de un romance más allá del tiempo, de la muerte e incluso más allá de la dignidad, puesto que Heathcliff considero que está enamorado de una muchacha que le ha tratado como un trapo usado, solo por no tener dinero ni títulos nobiliarios. Casi todos los personajes me cayeron mal en algún momento (o en todos). Me parece además que refleja totalmente la personalidad de la autora, ya que si estudiamos un poco su biografía, vivió prácticamente toda su vida encerrada en casa, con una familia muy estricta que no la dejó nunca tener una vida plena, de modo que creo que esta novela refleja ese espíritu rebelde y desenfadado.
La novela ha superado mis expectativas, ya que eran muy bajas, pensé que me iba a aburrir mucho y ha sido todo lo contrario. Si bien no la recomendaría a todo el mundo, sino solo a los amantes de los clásicos o de la literatura romántica (que no erótica). 
Difícil es el camino y triste el corazón que ha de recorrerlo

 En esta ocasión no hemos puesto nota o valoración final, ya que cada una valora u opina diferente dependiendo del punto de vista. En vosotros está, en esta ocasión, averiguar cual sería la puntuación de esta novela del 1 al 5.

Antes de despedirnos definitivamente de "Cumbres Borrascosas", nos gustaría ver la película y hacer una entrada de las nuestras de "DEL LIBRO AL CINE" para nuestra sección del blog, así que aun queda una entrada más dedicada a esta obra.

Y para terminar, recordaros que AQUÍ  está para siempre y los siglos de los siglos, las entradas semanales de la evolución de la lectura conjunta de CUMBRES BORRASCOSAS por Amarie, Kayima y TqChocobon ... y que se puede visitar y opinar (mediante vuestros comentarios) si tú -lector nocturno o diurno- decides leer esta novela algún día.

Un borrascoso beso
Amarie, Kayima y TqChocobón 

6 comentarios :

  1. Uy Kayima, yo odie a La Señora Dean.... Por cotilla y chismosa, viene un inquilino, un desconocido y lo empapa de todos los trapos sucios de la familia para la que trabaja. Encima apesta a solterona amargada y resentida.

    Desde luego que también odié a Nelly. Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Nelly era Dean XDDDD.
      A mi me pareció cotilla y eso, pero no odiable...Yo a quien hubiese matado de mil formas diferentes es a Catherine numero 1 XD.

      Eliminar
  2. Es un eterno pendiente, lo tengo por casa pero nunca me animo a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, en breve me pondré con él que lo he conseguido por intercambio xD

    ResponderEliminar
  4. Estoy muuuuuuuy de acuerdo con Amarie, a mi me pasó lo mismo! Odiaba a los personajes, me traumatizaba todo lo que pasaba y aún así adoraba cada página! Es todo un misterio..!
    Sea como sea se convirtió en uno de mis libros preferido, y de los que he leído de las Brontë el que más me gusta también!!! ^^

    Un abrazote y que sepáis que me ha encantado esta propuesta de lectura conjunta! =)

    ResponderEliminar
  5. Aun no lo e ledio,pero quiero hacerlo,jeje.
    Besos ♥♥

    ResponderEliminar

¿Te apetece decirnos alguna cosilla?

Anda pasa, ponte cómodo y tómate un cafelito con estas aves nocturnas y hablemos de lo que más nos gusta.... los libros!!